El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la diputada local Anylú Bendición Hernández, del Grupo Legislativo de Morena, para establecer el etiquetado obligatorio en productos menstruales, garantizando así mayor transparencia y protección a la salud de mujeres y personas menstruantes.

Con esta reforma, se obligará a que toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y protectores diarios incluyan en su etiquetado la lista completa de materiales y químicos empleados en su fabricación, así como advertencias cuando contengan sustancias potencialmente dañinas.

“Estamos muy preocupadas por la salud y los derechos de las mujeres”, subrayó la legisladora desde tribuna.

La diputada destacó que esta medida representa un avance sustancial en materia de derechos reproductivos y justicia social: “Esta iniciativa representa un gran paso por los derechos y la salud de las mujeres de Escobedo y de todo Nuevo León”.

La propuesta, inspirada en legislaciones internacionales como las de Nueva York y Europa, busca poner fin a la opacidad en la composición de estos productos y garantizar que las usuarias cuenten con información suficiente para tomar decisiones informadas sobre su salud.

“Lo que estamos buscando es que se obligue a que haya transparencia para evitar que el día de mañana exista un riesgo a la salud de las mujeres y personas gestantes por no tener información”, puntualizó Hernández.

Al tratarse de una reforma a la Ley General de Salud, la iniciativa aprobada será remitida al Congreso de la Unión, donde continuará su proceso legislativo.

Con esta reforma, Nuevo León se coloca a la vanguardia en la protección de la salud femenina y en la construcción de un marco normativo que reconoce la menstruación como un tema de salud pública y de derechos humanos.